¿La Estafa PONZI o lavado de Activos?

La gran incógnita es de dónde salen los cientos de miles de millones de pesos que estas empresas están pagando. Hay dos hipótesis :

Una de estas es lo que internacionalmente se conoce como ‘Esquema Ponzi’. Este modelo ha hecho amplia carrera desde que en los años 20 el italiano Charles Ponzi lo inventó. Se trata de un sistema de inversión que promete altos beneficios y hasta cierto momento logra cumplir. Los afiliados de hoy pagan los rendimientos de los antiguos, y esta dinámica se mantiene mientras el flujo de caja de nuevos inversionistas aumente constantemente. Cuando no ocurre así, el sistema se revienta. En ese momento los promotores del negocio se van y desaparecen con buena parte del capital acumulado. ESTA ESTAFA TIENE AL MENOS 80 AÑOS DE ANTIGUEDAD! Los casos internacionales son muchos, en España son famosos los casos Forum y Afinsa en donde más de 400.000 personas resultaron estafadas por un monto conjunto cercano a los 5.000 millones de euros, de acuerdo con las investigaciones del diario El País de España.

El esquema Ponzi es parecido a las famosas pirámides que garantizan grandes ingresos a los primeros que se inscriben, pero dejan en riesgo a los últimos. El sistema es aritméticamente probable, pero en la práctica imposible porque llega un momento en que se revienta al no tener de dónde inyectar nuevo capital. Quizás esto ya le está sucediendo a algunas de estas empresas, de ahí su afán de trasladarse a las grandes ciudades.

La segunda hipótesis es que la operación de algunas de estas empresas puede prestarse para el lavado de activos. Las organizaciones criminales en muchos casos están dispuestas a entregar grandes porcentajes de sus fortunas adquiridas del narcotráfico, el secuestro, la extorsión o la corrupción entre otros, a cambio de que el porcentaje restante ingrese al sistema legal. Al tener estas empresas cómo justificar el ingreso de grandes volúmenes de dinero en efectivo de sus inversionistas, pueden camuflar con facilidad los dineros ilegales.

Para ello habría dos posibles modalidades. En el caso de las empresas con actividades fuera del país pueden abrir cuentas y empresas allá con los soportes de lo que recaudan acá, sin importar si esto es cierto. Así el dinero queda legalizado en el exterior y luego puede regresar al país a través del sistema financiero, pues viene certificado por empresas ‘correctamente’ constituidas. La otra modalidad es a través del llamado ‘pitufeo’. En este caso los lavadores ingresan grandes cantidades de dinero a través de muchas operaciones de baja denominación. Esto es particularmente riesgoso en aquellas empresas que piden el número de la cuenta de sus inversionistas para consignarles el dinero. De esta forma a la par que pagan los beneficios, camuflan dineros ilegales que van dirigidos a sus ‘calanchines’. Ninguna de estas hipótesis se ha probado en alguna de las empresas mencionadas.

2 comentarios

  1. Entre a este enlace y mire las primeras tres entradas. SU TÍTULO DICE ¿ESQUEMA PONZI O LAVADO DE ACTIVOS?, YO CREO QUE TENGO UNA SÍNTESIS QUE ENTRELAZA LOS DOS DELITOS, MIRE:
    http://denunciasymas.blogspot.com/search?updated-max=2007-12-09T00%3A13%3A00-05%3A00&max-results=15

  2. yo creo que es de REDMAX va a ser la misma vaina, sin embargo las filas de gentes no se hicieron esperar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: